top of page

5 elementos clave de monday.com para la gestión de proyectos

Actualizado: 29 feb


Descubre los elementos, configuraciones y vistas más comunes de monday.com, para el control eficiente de tus proyectos.
5 elementos clave de monday.com para la gestión de proyectos

A lo largo de los años, la gestión de proyectos ha ganado una importancia crítica para el crecimiento empresarial. En la actualidad, la tecnología ha potenciado el rendimiento de los proyectos mediante el uso de softwares especializados. Entre ellos, se encuentra monday.com, reconocido por su facilidad de uso y la amplia posibilidad de personalización de tableros.


En este artículo, conoce los 5 elementos clave para que tu gestión de proyectos en monday.com sea su mejor versión.


1. Columnas de cronograma y duración


Una de las configuraciones más importantes dentro de los proyectos son las fechas de inicio y finalización de las actividades, a través de todo el plan de trabajo. La columna de Cronograma nos ayudará a plantear un rango de fechas, facilitando la creación de un intervalo de fechas que representa tanto el inicio como el final, ofreciendo una visualización clara del tiempo asignado en una sola columna.


Esta columna se complementa perfectamente con la columna numérica de Duración, la cual proporciona valores precisos de la duración en número de días, enriqueciendo así la información del cronograma. 


La capacidad de "Combos" en el centro de columnas de monday.com permite la creación instantánea y la relación automática de estas dos columnas, brindando una herramienta poderosa para la planificación y el seguimiento de las actividades en el tablero.


2. Columna de dependencia


Todos los proyectos tienen que seguir un órden crítico para su buen funcionamiento y desarrollo. Es por ello, que la definición de las dependencias entre actividades es vital para la optimización de tú hoja de actividades. 


La columna de Dependencia, facilita el acomodo y priorización de las actividades para llevar un control adecuado de la ejecución del trabajo. Es importante señalar que esta columna permite especificar los 4 tipos de relaciones comúnmente utilizados en la gestión de proyectos.


  • Finish-to-Start: Cuando termina una actividad, empieza la otra.

  • Start-to-Start: La actividad “A” no puede empezar, si no empieza la actividad “B”.

  • Finish-to-Finish: La actividad “A” no puede terminar, si no ha terminado la “B”.

  • Start-to-Finish: La actividad “A” no puede terminar, si la actividad “B” no ha iniciado.


Asimismo, esta columna ofrece la modalidad de gestión de dependencias  adaptadas a las necesidades específicas.


  • Modo Estricto: ajusta automáticamente las fechas futuras del proyecto en proporción al retraso de una actividad.

  • Modo Flexible: no modifica las fechas de entrega siempre que las tareas no se superpongan.

  • Modo Ninguna acción: no altera las fechas, incluso si hay superposiciones de actividades.

3. Vista de Gantt


Una vez configuradas las dependencias, añade una vista de Gantt a tu plan de trabajo. Esta vista ofrece una representación visual del proyecto, incluyendo la ruta crítica en donde se presentan las actividades clave para completar el proyecto a tiempo. Además, facilita el seguimiento del estado, duración y otros datos importantes de las actividades mediante las barras de la gráfica.


Otra opción por habilitar, desde la configuración, es la creación de una Línea Base del proyecto. Esto te ayudará a establecer los tiempos ideales para completar el proyecto. Además, si alguna actividad se retrasa, la vista de Gantt mostrará el impacto en rojo en comparación con las fechas estimadas inicialmente.



4. Vista de carga de trabajo


Otra vista muy útil, que proporciona información detallada sobre la asignación de tareas a los colaboradores del proyecto. En ella podrás configurar asignaciones y horas de esfuerzo semanal, ya sea de forma general o individual.


Esta vista simplifica el análisis de la carga de trabajo al ofrecer opciones de personalización en horas o porcentaje, capacidad total y visualización de sobreasignaciones mediante círculos rojos, o subasignaciones mediante círculos azules sobre los nombres de los colaboradores.


5. Dashboard del proyecto


Finalmente, el dashboard proporciona una visión integral y visual del desarrollo del proyecto. Muestra KPIs, objetivos y gráficos que indican el rendimiento y avance del proyecto, manteniendo la información vinculada a los tableros del mismo proyecto para garantizar la actualización en tiempo real. 


Sin duda, la capacidad de diseñar rápidamente dashboards personalizados según las necesidades de negocio y métricas relevantes es un gran beneficio.


En resumen, la integración de estos poderosos componentes de monday.com enriquecerán el flujo de información crucial para el desarrollo de tu proyecto. Esta plataforma te brinda las herramientas necesarias para elevar tus proyectos y reportes a un nivel superior, facilitando una gestión de proyectos altamente eficiente y fomentando un entorno para la innovación continua. 


Si quieres conocer más acerca de monday.com y sus beneficios, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://www.orkesta.net/monday o bien, contáctanos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.




Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page