monday.com es una herramienta de gestión de proyectos y tareas diarias muy popular que ofrece una variedad de columnas para organizar tu trabajo. Dos de las columnas más comunes son la columna Fecha y la columna Cronograma. Aunque ambas parecen similares, en realidad tienen propósitos distintos. En este artículo veremos cómo diferenciarlas para aprovecharlas al máximo.
Columna de Fecha
La columna Fecha se utiliza para registrar una fecha específica relacionada a tu trabajo. Piensa en ella como una etiqueta de tiempo para un evento o tarea en particular. Por ejemplo, puedes usar la columna Fecha para:
Registrar la fecha de vencimiento de una tarea.
Indicar la fecha de una reunión o de la toma de decisión.
Señalar la fecha límite de entrega de un archivo.
Al dar clic dentro de la columna, aparece un calendario que de forma predeterminada se abre en la fecha de hoy. Sin embargo, podrás seleccionar la fecha necesaria en el selector del calendario, cambiar el año fácilmente o agregar un tiempo y hora específicos a tu fecha establecida.
En la configuración de la columna Fecha, puedes personalizar cómo se presentan las fechas dentro de la columna. Por ejemplo, puedes elegir mostrar el año, el número de la semana y la hora de manera predeterminada, además de agregar un ícono para señalar visualmente la importancia de la fecha establecida.
Columna de Cronograma
La columna Cronograma, por otro lado, te brinda una representación visual de cuánto tiempo tienen tú y tu equipo para completar un elemento o proyecto. No se limita a una sola fecha, sino que muestra la duración de una tarea o evento. Imagina la columna Cronograma como una barra horizontal que representa el plazo de tiempo.
Una vez añadida esta columna a tu tablero, haz clic en ella para abrir un calendario donde podrás seleccionar la fecha de inicio y finalización del elemento. Con eso se habilitará una barra al estilo batería con las fechas indicadas. El color de la batería corresponde al color del grupo y representa cuánto tiempo ha pasado desde la fecha de inicio hasta la actualidad. El área negra en la batería representa visualmente cuánto tiempo queda para trabajar en la tarea.
Cabe destacar que también puedes utilizar esta columna para guardar una fecha específica, en vez de un rango de tiempo, aprovechando la opción “Establecer como hito”.
¿Cuando utilizar la columna de Fecha y cuando la de Cronograma?
Como pudimos ver, la columna de Fecha se utiliza para almacenar y rastrear fechas específicas asociadas con tus tareas o elementos. Permite seleccionar una única fecha, siendo útil para rastrear fechas de entrega o cualquier información sensible al tiempo.
La columna Cronograma, más bien está diseñada para crear representaciones visuales de tareas y sus duraciones a lo largo del tiempo, ofreciendo una vista más completa de los cronogramas de proyectos.
También considera lo siguiente:
Si lo que necesitas es registrar la hora específica, utiliza la columna Fecha, ya que el Cronograma actualmente no cuenta con esta opción.
Si gustas ver la duración entre las dos fechas, la opción más sencilla es utilizar el combo de columnas Cronograma+Números, ya que de esta manera obtendrás el número de días de manera automática. Sin embargo, si tienes dos columnas Fecha y necesitas obtener la diferencia en días naturales o hábiles, puedes lograrlo agregando una columna de Fórmula y realizando la función indicada.
Ambas columnas pueden ser utilizadas para establecer Dependencias en las tareas de proyecto, y en diferentes vistas de Cronograma, Calendario, Gantt etc. La diferencia es que si utilizas dos columnas de Fecha para marcar el Inicio y Fin dentro de estas vistas, cada una de las fechas se presentará como un evento individual, en vez de marcar un rango de fechas. Eso vuelve la columna de Cronograma en una mejor opción para el control de plazos de tiempo y tareas de un proyecto.
Por último, al momento de filtrar la información de tu tablero de monday.com, verás que hay diferentes opciones disponibles al tratarse de estas dos columnas:
Fecha | Cronograma |
|
|
Definitivamente monday.com es una herramienta flexible que se adapta a las necesidades de tu proyecto. Al comprender las diferencias entre columnas como Fecha y Cronograma, puedes sacarle el máximo provecho a su funcionalidad.
No dudes en experimentar con las distintas opciones de columnas que monday.com ofrece para encontrar la configuración perfecta que te ayude a organizar, visualizar y gestionar tu trabajo de manera eficiente. Recuerda, monday.com es una herramienta poderosa, pero eres tú quien tiene el control para adaptarla a tu flujo de trabajo y maximizar tu productividad.
Si quieres saber más acerca de monday.com y cómo puede ayudar a transformar tu trabajo, o las opciones de capacitación y apoyo que tenemos para tí, por favor, no dudes en contactarnos, visita nuestro sitio web www.orkesta.net/monday o escribiendo a info@orkesta.net.
Comments