top of page

Las herramientas necesarias para una negociación de ventas exitosa



Todo equipo de ventas necesita de vendedores que conozcan el producto y sean capaces de convencer al cliente de que su opción es la mejor. Pero eso no es todo, también necesitan de herramientas que simplifiquen su negociación.


Existen múltiples dificultades para los equipos de venta como son las labores administrativas, la falta de información sobre el proceso de ventas y la falta de coordinación entre los equipos de cada área de la empresa.

Estas dificultades van más allá de las estrategias de negociación de los vendedores.


Hay muchas compañías que aún no tienen un sistema de gestión de datos. Ni tienen protocolos para que los departamentos actúen en conjunto.


Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) muestra que más de la mitad de las empresas no tienen sus canales de comunicación coordinados.


Para que los vendedores no pierdan tiempo y la comunicación interna sea eficaz, es muy útil automatizar el proceso de ventas, ordenarlo y mapearlo con herramientas digitales.

Un mapa del proceso de ventas ayuda a todo el equipo a ir en la misma dirección. También permite a los gerentes de ventas analizar qué se está haciendo bien y qué deben mejorar.


Algunas tecnologías que ayudan a aumentar la eficiencia en las ventas son:


Software de CRM

Un CRM permite trabajar con un panel de ventas visual y todo el equipo puede registrar su trabajo en el mismo lugar. El resultado final: una mejor gestión global y un incremento en las ventas.


Te recomendamos utilizar Pipedrive como CRM para tu empresa, este puede ser utilizado desde el celular e incluso sin conexión a internet. Esto es clave al considerar que más del 25% de las ventas en línea en Latinoamérica se realizan a través de los celulares (según BCG).


Un CRM como Pipedrive también te permite:

  • Llevar un registro de diferentes negociaciones.

  • Realizar seguimiento de los tratos cerrados.

  • Centralizar y compartir en un solo lugar toda la información del cliente.

  • Convertir la información del cliente en propuestas de negociación.

  • Identificar el perfil de los clientes más rentables o dispuestos a comprar.

Al usar esta herramienta, el vendedor tendrá claro qué clientes están más disponibles para cerrar un acuerdo y podrá identificar quiénes necesitan más tiempo para negociar.


Herramientas de comunicación

Es común que un vendedor gestione varias negociaciones al mismo tiempo. Para evitar confusiones, debes dar seguimiento de las comunicaciones desde tu CRM.


Otros recursos que te ayudan con esta tarea son:


Sincronizar el calendario con tu CRM para gestionar las tareas comerciales de todo el equipo.

  • Por ejemplo, con la función Calendar Sync de Pipedrive puedes ver las reuniones con cada cliente y saber los horarios disponibles de cada vendedor. Esto te ayuda a repartir clientes entre el equipo.

Registrar las llamadas de los clientes. Con una app como Justcall puedes sincronizar contactos, realizar llamadas y llevar registro de los clientes que llaman.

  • Tus vendedores recordarán a quién deben responder y qué deben responder. Darán prioridad a los clientes adecuados y el flujo de respuestas será más rápido.

Registrar las conversaciones por email. Por ejemplo, con la función de correo electrónico inteligente de Pipedrive. Al registrar las conversaciones podrás vincular a los clientes a las ofertas correctas para negociar.


Creación y gestión de documentos de ventas

Crear cotizaciones, propuestas de ventas y contratos toma mucho tiempo. Pero son tareas manuales que se pueden simplificar.


Con la herramienta documento de ventas de Pipedrive puedes crear archivos en la nube y personalizarlos con los datos de tu CRM. Documentos de ventas extrae de tu CRM el nombre del contacto, nombre de la empresa, valor del trato, etc.


Además, esta herramienta permite:

  • Cambiar y actualizar cualquier información o enlace de forma rápida. Con esto, minimizas las ediciones y la posibilidad de cometer errores.

  • Saber en qué momento un cliente abre un documento. Así el vendedor identifica el mejor instante para entrar a negociar con el cliente.


Ahora que ya sabes qué herramientas te ayudarán a lograr una negociación exitosa, te invitamos a visitar nuestra página web www.orkesta.net/pipedrive o bien, escríbenos a inof@orkesta.net para brindarte atención personalizada.


31 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page