BG_edited.png
  • Angélica Reyes

Las 6 métricas clave de ventas para hacer crecer tu negocio


Uno de los pilares del éxito de un negocio es su administración. Conocer cómo va el desempeño de tu empresa es esencial para crear estrategias efectivas y trabajar en lo que realmente da resultados.


Toda empresa necesita un CRM, con el cuál no solo estarás facilitando las actividades de prospección, negociación y cierre de tu fuerza de ventas, sino que también podrás identificar, medir y analizar datos estratégicos que tu negocio requiere para poder tomar decisiones acertadas y con anticipación. A continuación te describimos las 6 principales métricas de ventas que necesita toda empresa:


1. Número de nuevos leads

Los leads son el combustible que mantiene funcionando a tu pipeline. El monitoreo de esta métrica es indispensable para garantizar su abastecimiento. Con un CRM como Pipedrive podrás identificar los canales que mejor están funcionando para captarlos. Así sabrás cuáles debes seguir impulsando con tus estrategias de marketing.

2. Número de leads que se convirtieron en oportunidades

Agregar más oportunidades a tu pipeline incrementa tus posibilidades de cerrar más ventas. También será un indicador de que los leads que obtienes son de calidad. Adicionalmente es interesante conocer la tasa de conversión entre cada etapa del pipeline para tener más claro dónde se están perdiendo oportunidades.


3. Número de oportunidades ganadas

No basta con ganar oportunidades, conoce los factores que te ayudaron a lograrlo. Identifica cuál es el tipo de industria en las que tienes mayor presencia, en cuáles están ganando terreno, en qué zonas geográficas necesitas incrementar tu fuerza de ventas y más.


4. Número de oportunidades perdidas

Analiza cuántas ventas has perdido y cuáles son los motivos por los que no se han ganado esas oportunidades. Al visualizar éstas causas podrás descubrir dónde debes realizar ajustes: en el proceso de ventas, en tu producto/servicio, en la atención al cliente, en tus precios, etc.


5. Los productos más vendidos

¿Qué estás vendiendo más? Podríamos reducir esta métrica al total de ventas y a los ingresos que se están generando con ellas. Sin embargo un CRM nos permite ir un paso adelante identificando cuáles son los productos con más interés para poder analizar si el volumen de ventas proviene por ejemplo del Producto A (cuyo precio es el más bajo en relación a los demás productos) o bien, si el Producto C (el de precio más elevado) es el más vendido.

6. El pronóstico de ventas

Anticipate a los sucesos; con el forecast de Pipedrive podrás estimar el flujo de ingresos para saber si alcanzarás tus objetivos de venta. Además te permitirá tomar acciones para los periodos en los que el flujo no sea el esperado. Y claro, el forecast ayudará para motivar a tu equipo de ventas cuando el panorama es alentador o para identificar acciones correctivas en caso contrario.


Es crucial que las métricas sean claras para todo el equipo y que estén visibles en tableros gráficos que faciliten su comprensión e interpretación.


Contar con un tablero o dashboard de ventas de fácil acceso le ofrecerá a tu equipo un panorama diario de su desempeño, y a sus gerentes la posibilidad de buscar asertividad en su proceso de ventas. Adicionalmente le ayudará a tu empresa a comprender dónde está teniendo éxito y los cuellos de botella que lo complican. Es por eso que es importante que tu CRM te permita transformar datos en inteligencia de negocio.


Para monitorear tus métricas de ventas en tiempo real utiliza Pipedrive. Este CRM además de automatizar procesos, te permite generar informes personalizados con los dashboards, centralizando toda la información y permitiendo la visualización del pipeline por categoría, período de tiempo y equipo de ventas. Si quieres conocer más acerca de este CRM ingresa a www.systec.com.mx/pipedrive o escríbenos a info@systec.com.mx


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo