top of page
  • SYSTEC

De los datos a la innovación: conoce el proceso para innovar en tu organización


¿Los datos que obtienes de la operación de tu empresa te sirven para mejorarla?


Para que la respuesta sea SÍ es necesario que los datos se conviertan en información, la información en conocimiento, el conocimiento en experiencia y la experiencia en innovación.


Este proceso normalmente se representa en la pirámide DIKW (Data, Information, Knowledge, Wisdom), que se traduce como: Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría.


La pirámide por sí sola no es un factor de cambio. Es por eso que modificamos el concepto de sabiduría por experiencia y hemos incorporado el concepto de innovación a nuestra versión de la pirámide (DIKEI) como se muestra en la siguiente imagen.

Analicemos la pirámide desde el punto de vista de una empresa.


1. Datos

Los datos son elementos o eventos aislados fuera de contexto, sin ninguna relación entre ellos. Con frecuencia los datos son obtenidos por medio de la observación, sistemas, sensores, experimentos o encuestas. Adicionalmente son representados por señales, palabras, números, e inclusive tablas.


Los datos aislados no sirven de gran cosa porque se encuentran fuera de contexto.

Es probable que la operación esté generando miles de datos constantemente. Para convertirlos en información es necesario recopilarlos, categorizarlos, cotejarlos, cuantificarlos y compararlos