BG_edited.png
  • Verónica Beltrán

8 tips para tener un proceso eficiente de ventas


Años atrás, un vendedor con carisma podía ingeniárselas para generar ventas. Hoy, debido a la competencia, a consumidores más informados y a un mercado en constante evolución tecnológica, tener una buena personalidad ya no es suficiente.


En la actualidad la clave para lograr ventas es contar con una estrategia bien definida. Esta estrategia parte a partir de un proceso bien definido de ventas.


¿Por qué necesitas definir un proceso de ventas?


Contar con un proceso confiable te permitirá cerrar más tratos, mejorar márgenes y hacer crecer tu negocio. En resumen, de este dependerá que lo hagas bien y aumentes tus ventas. Si lo haces mal, puedes paralizar la productividad de tu empresa.


Te damos algunos tips para tener un proceso de ventas eficiente:


1. Reconoce tus metas de venta

Analiza qué quieres lograr con tu proceso, plantea tus expectativas de crecimiento y define cuánto deben aumentar tus ventas para alcanzarlas. Tus metas deben ser realistas.


2. Define objetivos específicos por etapa

Esto es clave porque las necesidades, obstáculos y resultados de cada etapa son variables. Además sabrás qué tanto te estás acercando a la meta global.


3. Determina las actividades indispensables

Es importante que detalles cada etapa e identifiques cuáles son aquellas actividades que te permitirán alcanzar los objetivos de la misma y avanzar a la siguiente etapa de tu proceso.


4. Optimiza tu proceso

Debes lograr un equilibrio perfecto; cuanto más largo sea el proceso es más probable que los prospectos cambien de opinión en el camino y las ventas no se cierren. Pero, si lo acortas demasiado, puedes presionarlos y tampoco lograr la venta. Por lo tanto debes optimizar tu proceso hasta que tengas las etapas necesarias.


5. Analiza tus KPIs

Te permitirán extraer datos relevantes de tus ventas y te servirán como materia prima para optimizar tu proceso.


6. Comparte el proceso con tu equipo

Es importante que tu equipo lo entienda y sepa cómo se ejecuta cada etapa del proceso. Un equipo de ventas alineado es proactivo porque entiende qué hacer y cómo hacerlo.


7. Valida tu proceso con reportes

Al recabar información clave como objetivos alcanzados, volumen de ventas y el rendimiento de tus representantes podrás evaluar la efectividad de tu proceso.


8. Apóyate de un CRM

Integrar herramientas tecnológicas eficientes te permitirá dar seguimiento a cada etapa de tu proceso y gestionar las actividades que la componen, además de automatizar actividades y obtener la información necesaria para analizar los resultados. De esta forma tu equipo podrá dejar a un lado las tareas rutinarias y concentrarse en lo más importante para tu empresa: ¡vender!


Ahora que sabes cómo hacer de tu proceso de ventas un modelo de éxito, facilita las tareas que este implica a través de un software como Pipedrive creado por vendedores para vendedores. Si te interesa conocer más sobre él visita nuestra página web www.systec.com.mx/pipedrive o escríbenos a info@systec.com.mx.


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo