top of page

¿Conoces las etapas del ciclo de inversión de un proyecto? (1/2)


Como lo vimos en nuestro anterior blog, en el ciclo de pre-inversión existen diferentes procesos que debemos llevar a cabo en un proyecto. Uno de ellos es la “formulación”, la cual permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las siguientes etapas:

Etapa de idea. Tiene por objetivo clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros.

Etapa de perfil. Aquí se realiza un análisis profundo de la necesidad u oportunidad a partir de información obtenida principalmente de fuentes secundarias. Para este análisis se debe de:

  1. Preparar soluciones elaboradas.

  2. Definir objetivos.

  3. Contrastar el producto o servicio frente a la población objetivo (caracterización del mercado).

  4. Determinar la viabilidad técnica, la cual debe contener las posibles localizaciones, el tamaño, el proceso productivo y los modelos organizacionales para la instalación y operación.

  5. Realizar una aproximación global al monto de las inversiones requeridas, determinando los costos e ingresos que faciliten la estimación preliminar (“flujos de caja”), a los cuales se les pueda aplicar ciertos indicadores de rentabilidad que permitan calificar, en principio, las ventajas o limitaciones del proyecto.

  6. Determinar en qué áreas se debe profundizar el estudio, de modo que se puedan aclarar aquellos aspectos que están confusos o tener mayor seguridad en su estimación.

Estas dos primeras etapas son el inicio del desarrollo de la formulación en el ciclo de pre-inversión. Éstas son muy importantes para poder hacer una estimación adecuada de la inversión para nuestro proyecto.

¡Conoce más en nuestras redes sociales! Y no te pierdas el siguiente blog.


1 visualización

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page