top of page

¿Cuáles son las fases o ciclos de un proyecto? (1/4)


Antes de adentrarnos en el tema, ten en cuenta los 3 pasos fundamentales que te proporcionamos en nuestro blog anterior para la generación de ideas que darán pie a tu proyecto.

Teniendo en mente que al tratarse de ciclos, estos pueden repetirse las veces que sea necesario hasta alcanzar su etapa final.

Si es necesario, repasalos varias veces para identificar idoneamente la etapa en la que se encuentra tu proyecto.

1. Pre-inversión:

Este ciclo corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Se deben incluir los procesos de:

  • Identificación. Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución.

  • Selección. Elección de él o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo.

  • Formulación. Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las siguientes etapas: de idea, de perfil, de prefactibilidad, de factibilidad y el diseño definitivo.

Estas últimas etapas las definiremos en nuestro siguiente blog, donde hablaremos de cómo analizar a detalle las partes que componen nuestro proyecto con el proceso de formulación.

¡Conoce más en nuestras redes sociales!

6 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page