top of page

12 puntos a tomar en cuenta para planificar un proyecto (parte 3 de 3)


Hemos llegado al fin de nuestro recuento de puntos para planificar tus proyectos. Si te perdiste nuestro post anterior, en el siguiente enlace puedes consultarlo.

9. Categoriza o codifica las actividades.

Como te lo mencionamos en la primera parte de este post, “delegar responsabilidades” te permitirá gestionar, no solo las actividades sino el tiempo de ejecución de las mismas. Categorizar actividades hace que un plan de proyecto sea más fácil de interpretar. Por ejemplo, puedes categorizar cada actividad de acuerdo con el departamento responsable de la actividad, la ubicación en la que se está llevando a cabo la actividad, el riesgo relacionado con la actividad o la persona que trabajará en la actividad.

10. Define con qué frecuencia se actualizará el plan de trabajo.

Decide con qué frecuencia se va a actualizar el plan del proyecto y asegura que todos los miembros del equipo están al tanto de cuándo se debe enviar su información del avance. Organiza reuniones periódicas de actualización con el equipo para que puedas informarles sobre cualquier cambio al plan y mostrarles cómo está progresando todo el proyecto.


11. Crea una copia del plan original.

Al igual que en cualquier trabajo, haz una copia del plan del proyecto original. A medida que avanza el proyecto, puedes comparar el plan real contra el original y anotar las variaciones. Si el proyecto experimenta cambios significativos, puedes volver a establecerlo para tener un registro de exactamente qué cambió y cuándo.

12. Ten en cuenta que el plan podrá cambiar.

La planificación de un proyecto puede llevar mucho tiempo, pero recuerda que cuanto más preciso sea el plan original, más probabilidades tendrá el proyecto de cumplir sus objetivos con la cantidad mínima de cambios en el plan.

Comúnmente, por muy preciso que sea el plan inicial, puede ser que todo suceda como se planeó. Cuando el proyecto se ponga en marcha, es posible que te des cuenta se te olvidó incluir ciertos elementos en el plan; surgiendo eventos inesperados que retrasen su progreso. Nadie puede hacer predicciones precisas todo el tiempo; cada proyecto tiene cierto grado de incertidumbre. Para mantener tu proyecto en buen camino, necesitas actualizarlo regularmente para tener en cuenta los cambios a medida que ocurren.

Esperamos que estos puntos sean de gran ayuda para ti y te ayuden en el proceso de planificación de tu proyecto.

Si te interesa aprender más sobre cómo planificar tu proyecto, visita nuestro sitio web www.orkesta.net o bien, contáctanos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.

3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page