top of page

12 puntos a tomar en cuenta para planificar un proyecto (parte 1 de 3)



Es claro que un proyecto es un evento único que tiene un conjunto de objetivos que deben cumplirse dentro de los límites de tiempo establecido, costo y calidad. Un proyecto tiene un inicio y un final específicos.


Por ello, creemos que es verdaderamente importante que tomes en cuenta los siguientes puntos a la hora de planificar un proyecto; sin importar su tamaño:

1. Decide con claridad el o los objetivos del proyecto

Éste quizá sea uno de los puntos más importantes, cómo te lo mencionamos en nuestro anterior post sobre los Factores que destruyen proyectos: tener un proyecto sin un objetivo claro sólo confundirá y frustrará a las personas involucradas en su ejecución. Sólo teniendo claro los objetivos del proyecto se pueden organizar las actividades que se requieren para cumplir dichos objetivos y conocer si hemos llegado a la meta.

2. Entiende las limitaciones del proyecto

Las limitaciones típicas para la mayoría de los proyectos son el costo, la calidad, la escala de tiempo y las restricciones internas (como la capacidad de los recursos con los que cuenta la empresa) y externas (como las interferencias de otros proyectos hacia el nuestro, o las actividades que dependan de otros y que afecten el avance de nuestro proyecto). Puede haber otras limitaciones, como las laborales o usar materiales muy específicos de poca fabricación.

¡Entenderlas te permitirá delimitar las acciones a realizar para que tu proyecto sea un éxito!

3. Define las actividades y calcula su duración

“Delegar responsabilidades” es una de las acciones que te permitirá gestionar, no solo las actividades sino el tiempo de ejecución de las mismas. Como lo menciona el sitio de la revista “Entrepeneur” las actividades o labores en grupo son más fructíferas que los esfuerzos individuales. Inicia con las actividades generales, luego puedes dividirlas en actividades más pequeñas y específicas. Cuantos más detalladas sean, más preciso será el plan final del proyecto.

Calcula la duración de cada Actividad. Cuanto más preciso sea el cálculo, más precisa será la duración total del proyecto. Sin embargo, no trates de ser completamente preciso, ya que puedes ajustar la duración de las actividades una vez que el proyecto está en marcha, sobre todo si se detectan variaciones importantes.

4. Identifica qué actividades afectan directamente a otras actividades

En todo proyecto existen actividades que afectan a otras. Por ejemplo, identifica las actividades que deben completarse antes de que otra pueda comenzar, ya que el atraso de la primera actividad influye directamente en el inicio de la segunda. Así mismo se deben identificar las actividades que se pueden ejecutar simultáneamente, con el objeto de reducir tiempos de ejecución.

Si te interesa aprender más sobre cómo planificar tu proyecto, visita nuestro sitio web www.orkesta.net o bien, contáctanos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.

5 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page