top of page
  • Sandra Madrigal

Toma estratégica de decisiones con Smartsheet




El proceso de toma de decisiones puede ser en ocasiones complicado, o bien derivar en resultados poco eficientes o positivos para tu organización. En este artículo vamos a explorar cómo las plataformas tecnológicas modernas pueden facilitar la toma de decisiones en tu empresa.


Un proceso de toma de decisiones exitoso contribuye a un incremento de la productividad y a reducir los tiempos de reacción. Asimismo, fomenta la creación de nuevas oportunidades que aporten al desarrollo del negocio y evita posibles errores a futuro.


Uno de los métodos más sencillos, pero efectivos de este proceso consiste de cinco fases:


1. Definición del problema:


Comprende adecuadamente la situación y desde cuándo se encuentra presente. Aquí es importante contestar la pregunta: ¿cuál es el problema que se busca resolver?

2. Búsqueda de opciones e información:


En esta fase reúne toda la información necesaria, así como los datos históricos y a su vez, considera todas las posibles alternativas.

Es aquí donde resulta indispensable contar con una plataforma que contenga toda la información armonizada sobre la empresa o grupo de trabajo. De manera que todas las alternativas analizadas se encuentren basadas en información confiable y fidedigna.

Con Smartsheet siempre puedes tener a la mano datos, documentos o información de tu trabajo, en tiempo real, y actualizada.

3. Evaluación de las diferentes soluciones


Analiza las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones propuestas, a fin de descartar aquellas que no generan grandes beneficios o bien se traducen en problemas o complicaciones para tu empresa o equipo de trabajo.

4. Elección de la solución


Después de analizar cada una de las opciones seleccionadas previamente, se escoge la que represente mayor cantidad de beneficios en el largo plazo. En la mayoría de los casos, la opción más viable es combinar diferentes alternativas, de manera que la solución sea creativa y completa.

5. Plan de implementación


En esta última etapa se detalla y evalúa la hoja de ruta a seguir, a fin de valorar su posible ejecución. Uno de los aspectos más importantes de esta fase es que nos permitirá saber si es necesario complementar con alguna otra de las posibilidades presentadas anteriormente.

El seguimiento a la ejecución y la realización de cualquier iniciativa también se puede realizar dentro de la plataforma de Smartsheet, ya que nos ayudará a detallar todas las actividades y compromisos, mantener informados a todos los involucrados con avisos y recordatorios automáticos, y dar el seguimiento correcto.


A lo largo de todo este proceso es importante basar el análisis en la información verídica y actualizada de la empresa. Por lo que herramientas de gestión del trabajo como Smartsheet desempeñan un papel activo en el seguimiento de decisiones clave.

Al ser una herramienta sumamente versátil para cualquier caso de uso, todos los colaboradores podrán tener acceso a la información necesaria con los reportes y tableros visuales, ya sea para el desarrollo de una campaña de marketing, el comienzo de un nuevo trabajo, la gestión de proyectos, el manejo de presupuesto, entre muchas otras opciones.

En orkesta podemos ayudarte a facilitar tu proceso de toma de decisiones con Smartsheet, de manera que todo tu equipo de trabajo tenga toda la información necesaria a su alcance de manera clara y organizada.


Si quieres mayor información, visita nuestro sitio web orkesta.net/smartsheet o bien, escríbenos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.