• Sandra Madrigal

¿Sabes qué tipo de liderazgo ejerces en tu empresa?


El liderazgo empresarial es una habilidad clave que impacta directamente en el éxito de una organización. El líder de una empresa o equipo es aquel que guía a sus compañeros para lograr los objetivos de la organización. Por ende, el buen desempeño del líder se ve reflejado en el cumplimiento de las metas planteadas.


A continuación te presentamos los seis tipos de liderazgo más comunes, sus características y sus limitaciones, para que logres identificarte y detectar tus fortalezas y/o áreas de oportunidad.


¡Descubre qué tipo de liderazgo ejerces con tu equipo!



1. Líder autocrático

El psicólogo alemán Kurt Lewin define a este líder como el más cerrado de todos, pues todo el poder, autoridad y toma de decisiones recaen exclusivamente en una sola persona.


Una de las consecuencias de ejercer este tipo de liderazgo es que se crea una relación totalmente jerarquizada, donde se obstaculiza el desarrollo de la creatividad e innovación en el equipo de trabajo. Asimismo, se presenta un incremento del estrés en el ambiente laboral, lo cual puede ocasionar un incremento en el ausentismo de la gente.


2. Líder democrático

Se caracteriza por permitir una mayor participación en el proceso de toma de decisiones. No obstante, la decisión final sigue recayendo completamente en el líder de equipo.


A diferencia del autocrático, este tipo de liderazgo permite que los canales de comunicación interna permanezcan abiertos para todos los miembros, lo cual puede reflejar un aumento en el compromiso laboral.


3. Líder transaccional

Se fomenta el desempeño del equipo mediante un sistema de premios y castigos. Una de las características principales de este liderazgo es que puede promover la productividad del equipo y el sentimiento de validación en los miembros de la organización.


4. Líder “laissez faire

Este líder presenta características totalmente contrarias al líder autocrático. Su premisa es la confianza total en los miembros del equipo, de tal manera que el líder otorga plena libertad en el trabajo.


Este tipo de liderazgo suele funcionar si la comunicación entre los integrantes y el líder es constante, y si éste último monitorea periódicamente a su equipo. Normalmente este tipo de liderazgo se suele ejercer cuando los integrantes ya cuentan con experiencia laboral y tienen un alto nivel de iniciativa.


5. Liderazgo burocrático

Como su nombre lo indica, los líderes que encajan en esta categoría suelen seguir rigurosamente las reglas y se encargan de la precisión de su equipo. Este tipo de liderazgo suele funcionar muy bien cuando se trabaja con información delicada, situaciones de riesgo o cuando se manejan transacciones importantes de dinero.


6. Liderazgo transformacional

Este liderazgo es considerado el más completo y auténtico de todos. El líder se caracteriza por inspirar y entusiasmar continuamente a su equipo, lo cual ocasiona un aumento de la innovación en los empleados, creando así nuevas formas de crecimiento y éxito en la empresa. Y al igual que otros estilos de liderazgo, también abre un gran espacio de creatividad en los empleados, lo cual les permite encontrar nuevas soluciones.


A diferencia de otros, un líder transformacional muestra activamente los estándares morales de la organización, promueve un ambiente de trabajo ético, prioriza la cooperación y la cultura corporativa, y aporta continuamente capacitación a los miembros. Una de sus particularidades más notorias es su enorme capacidad de influencia en todos los niveles de la organización.


Cada uno de estos estilos están representados por métodos específicos que son aplicables en ciertas situaciones, por lo que un líder no debe ceñirse solamente a un estilo. La clave está en la capacidad de adaptarse a todos ellos según más convenga.


Recuerda, la forma en la que ejercemos nuestro liderazgo impacta directamente en el desarrollo y éxito, tanto de nuestro equipo de trabajo como de nuestra empresa. Es por esta razón que liderar de forma asertiva, visionaria y eficaz a nuestro equipo es una tarea indispensable de llevar a cabo.


Ahora que ya conoces los diferentes tipos de liderazgo, identifica tu estilo y evalúa si se ajusta o no a las necesidades de tu equipo y de tu organización.


En orkesta podemos ayudarte a mejorar tu desempeño como líder de equipo ofreciendo diferentes soluciones tecnológicas para llevar el control óptimo de tu trabajo y las tareas del equipo. Si quieres mayor información visita nuestro sitio web www.orkesta.net o bien, escríbenos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo