BG_edited.png
  • César Flores

Maneras de mejorar la colaboración en el trabajo híbrido

Actualizado: 18 jul


Establecer una estructura de trabajo eficiente en un mundo que aún se está adaptando a los efectos de la pandemia no es tarea fácil. Para los empleados, el trabajo híbrido ofrece beneficios destacados, como un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y más espacio para la creatividad. El modelo híbrido permite a los empleados conservar la flexibilidad que han experimentado al trabajar desde casa y aún así tener el tipo de contacto en la oficina con colegas que fortalecen los equipos.


Sin embargo, adaptarse al trabajo remoto, y luego al trabajo híbrido, ha significado que la colaboración entre los equipos ha disminuido. Dado que la colaboración juega un papel tan integral en hacer que el trabajo híbrido funcione, debe haber un enfoque en garantizar que los equipos tengan amplios recursos tecnológicos necesarios para hacer esto junto con mejores estrategias.


La colaboración con otras personas puede hacer que un proyecto se mueva a la velocidad de la luz o se vuelva lento. Solo depende de qué tan bien se comprenda la forma en que trabajan otros compañeros de trabajo y cuál es la mejor manera de complementar sus habilidades con las tuyas.


Todos queremos que nuestro tiempo de trabajo sea productivo y significativo. La mayoría de nosotros tenemos días en los que parece que podemos hacer cualquier cosa, y días en los que parece que no podemos empezar y estamos esperando que llegue la inspiración por obra divina.


Para esto, aquí hay algunos consejos rápidos para incrementar la productividad y colaboración dentro del trabajo híbrido.


  • Crea un equipo cooperativo

Por mucho que intentemos equilibrar nuestras habilidades internamente, no hay sustituto para un equipo completo. Las personas que piensan y trabajan diferente a ti pueden encontrar y fortalecer tus puntos débiles.


  • Equilibra el tiempo de supervisión con controles regulares

Algunas personas prosperan con comentarios constantes. Algunos prefieren trabajar de forma independiente y volver a reunirse para compartir sus resultados. Puede ser difícil para cada uno de estos estilos de trabajo entender al otro, pero es crucial lograr un buen equilibrio.


  • Sé consciente de tus puntos ciegos

Cada estilo de trabajo viene con sus propias fortalezas y debilidades. Las personas que miran el panorama general pueden pasar por alto los detalles, mientras que las personas impulsadas por las emociones pueden pasar por alto el lado lógico. Es importante saber dónde podrían estar las brechas en su conjunto de habilidades y trabajar para contrarrestarlas.


  • Sé productivo solo y con el equipo.

Trabajar con un equipo puede ser un desafío. Esto consiste en comprender las formas en que las personas trabajan y cómo su estilo puede complementar el tuyo. Con una comunicación inteligente y un equipo diverso, la productividad y la colaboración no son opuestos: son partes entrelazadas que hacen que todo el proyecto funcione.


  • Medir la productividad es esencial.

Es importante medir con precisión la productividad de tu equipo remoto porque es más difícil detectar problemas potenciales cuando no ves a tu equipo cara a cara. Aquí hay algunas métricas para medir la productividad que te pueden interesar.

  • El porcentaje de tareas terminadas a tiempo

  • El número de tareas terminadas

  • Las valoraciones de la calidad del trabajo realizado

  • Las valoraciones de los clientes

  • Los niveles de actividad en las horas de trabajo

  • La disponibilidad en las horas de trabajo


  • Solicitar retroalimentación activamente

Dejar espacio para que las personas brinden su opinión es un buen primer paso. Pero más allá de permitir comentarios pasivamente, es importante comunicarse de manera proactiva con aquellos que no siempre pueden hablar. En la era del trabajo remoto e híbrido, es más importante que nunca mantener abiertas las líneas de comunicación para impulsar una colaboración fructífera.


Si bien la comunicación y la colaboración son importantes para el éxito de un proyecto, las herramientas de gestión de proyectos pueden ayudar a establecer y reforzar los límites que fomentan la colaboración y productividad. Para optimizar el potencial del trabajo híbrido, las soluciones deben incluir un software adecuado para que los empleados que trabajan desde varias ubicaciones tengan acceso a un sistema centralizado, una comunicación fluida y control de recursos.


Claramente, hay una gran cantidad de necesidades que las empresas deben comprender y responder antes de crear una solución que funcione. Pero no se debe subestimar la necesidad de lograr un trabajo híbrido correcto, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para invertir en herramientas y estrategias ahora para prepararse para un futuro exitoso.


En Orkesta, creemos en el poder de la tecnología para impulsar a las empresas en su proceso de adopción del trabajo híbrido. Esto tomando en cuenta prioridades como el bienestar físico, mental, emocional y la flexibilidad sin perder de vista los objetivos de negocio para que les permita desarrollar su potencial al máximo.


Si quieres saber más sobre cómo puedes mejorar tu desempeño laboral en el modelo híbrido o conocer herramientas que te ayuden, visita nuestro sitio web www.orkesta.net/smartsheet o bien, escríbenos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.


32 visualizaciones0 comentarios