BG_edited.png
  • Smartsheet

Las 5 tendencias que están transformando el mundo del marketing



Para ayudar a sus empresas a mantenerse relevantes, los líderes de marketing deben estar en sintonía con las necesidades cambiantes de los clientes. Esto incluye mantenerse al tanto de las tendencias del mercado que afectan la forma en que sus clientes reciben contenido y cómo se produce ese contenido. Estas cinco tendencias están dando forma a cómo los equipos de servicios compartidos crean y entregan rápidamente en un mercado en constante cambio.


1. Consumo de contenidos digitales


La pandemia envió a más consumidores a las plataformas digitales, lo que resultó en un aumento del 10% en el consumo de marzo a julio de 2020, según un estudio de IAB sobre el impacto de COVID 2020/21 en la publicidad. Con 3.800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo repartidos entre canales, los especialistas en marketing tienen una audiencia grande y ansiosa.


El estudio de IAB encontró que mientras el gasto publicitario total disminuyó un 8 % en 2020, la inversión en marketing digital aumentó un 6 %. Según el informe, la búsqueda paga crecerá un 26% y las redes sociales crecerán un 25%. Los canales tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa, caerán más del 30%.


Si bien los canales digitales son el lugar para estar, la coordinación de esfuerzos es clave. Más de una cuarta parte de los especialistas en marketing dijeron que la creación de mensajes publicitarios en sus sitios web, aplicaciones móviles y publicidad en video estaban aislados en sus organizaciones, informa eMarketer .


2. Personalización a escala


Bien hecha, la personalización puede aumentar el compromiso y la lealtad del cliente. También beneficia a la organización. La personalización puede reducir los costos de adquisición de clientes hasta a la mitad, aumentar los ingresos hasta en un 15 % y aumentar la eficiencia del gasto en marketing hasta en un 30 %, según un informe de McKinsey.


Muchas empresas han comenzado el proceso con unos pocos canales, muchas tienen dificultades para llevar la táctica de marketing a escala en todos los puntos de contacto con los clientes. Las herramientas están disponibles; lo que falta es un enfoque unificado dentro de una organización para poner procesos y prácticas en la misma página.


La personalización requiere actuar sobre los datos de comportamiento. Se trata de recopilar datos a través de actividades como compras, navegación en línea, publicaciones en redes sociales y establecer activadores para acciones. Estos factores desencadenantes deben probarse y, una vez que se demuestre que tienen éxito, deben convertirse en una regla comercial que se comparta entre los departamentos con el equipo de marketing autorizado para actuar sobre las señales.


La personalización también requiere más activos creativos, como mensajes personalizados para las etapas del viaje de compra y mensajes dirigidos a todas las diferentes personas de sus clientes. Sus equipos utilizarán datos para diseñar los activos, pero el volumen aumentará.


3. Equipos distribuidos


El equipo de marketing de hoy probablemente no esté en el mismo edificio y tal vez no esté en la misma zona horaria. La prevalencia de acuerdos de trabajo remotos e híbridos, combinados con la dependencia de proveedores y agencias, puede conducir a un trabajo aislado.


Una plataforma como Smartsheet for Marketing ,que brinda al equipo visibilidad integral del proceso creativo, puede fomentar la alineación, la colaboración y la responsabilidad. Los creativos y los gerentes de proyecto no solo pueden ver todo el trabajo en un solo lugar, sino que también pueden usar la automatización para distribuir pruebas y capturar todos los comentarios y aprobaciones en un solo lugar, sin importar dónde se encuentren las partes interesadas.


4. Mayor complejidad del marketing omnicanal


Según una investigación de McKinsey, más de la mitad de los clientes interactúan con tres a cinco canales durante cada viaje de compra. Además de la personalización, los clientes esperan coherencia: una experiencia omnicanal en todos los canales de una marca.


Implementar una estrategia efectiva puede ser difícil cuando los equipos están aislados o carecen de una visión única. No obstante, es importante. Las empresas que adoptan un enfoque de marketing cohesivo pueden mejorar la satisfacción del cliente.


Para garantizar la consistencia de la marca en todos los canales, los especialistas en marketing necesitan transparencia durante la planificación e implementación de la publicidad. Con una única fuente de verdad, desde la planificación hasta la creación, la gestión y distribución de activos digitales , las organizaciones pueden crear narrativas en todos los canales para contar historias de marca consistentes.


5. Campañas que cambian rápidamente


Durante COVID-19, las necesidades de los consumidores cambiaron drásticamente. Los especialistas en marketing que no pudieron cambiar sus mensajes corrieron el riesgo de ser irrelevantes o, peor aún, insensibles. Para seguir siendo relevantes, los especialistas en marketing necesitan formas de satisfacer el momento y las necesidades más actuales de sus clientes.


Sin embargo, solo el 23 % de los ejecutivos cree que la velocidad a la que obtienen información precisa es muy fuerte, según el informe Digital Trends 2021 de Econsultancy y Adobe.


Al compartir los conocimientos en tiempo real en una plataforma centralizada, las organizaciones pueden acceder a la información que necesitan para orientar rápidamente las campañas en un entorno que cambia rápidamente. Los especialistas en marketing pueden recopilar datos sobre campañas efectivas, así como sobre aquellas que se quedaron cortas. También pueden responder a los comentarios del mercado en tiempo real.


Al comprender las tendencias, los líderes de marketing pueden estar mejor informados mientras diseñan planes para el futuro. Conocer a los clientes es la forma de continuar construyendo relaciones en el futuro.


Existen casos en donde los especialistas no terminan por comprender es tu totalidad las tendencias que están presentes, para aquellos casos, existen expertos que pueden guiar, explicar y llevarlos a un mejor entendimiento del tema.


Si el artículo fue de tu agrado y te surgieron dudas, visita nuestro sitio web www.systec.com.mx/acelerador-marketing o bien, contáctanos en info@systec.com.mx para brindarte atención personalizada.


25 visualizaciones0 comentarios