BG_edited.png
  • César Flores

Importancia de la línea base en la gestión de proyectos

La línea base es el punto de partida en el desarrollo de cualquier proyecto. Una vez establecida, se usa para medir el progreso, el desempeño general del mismo y ayuda a pronosticar el resultado final. Cuando te preguntas si tu proyecto está bien encaminado, a tiempo y dentro del presupuesto, la línea base es la referencia con la que se responderá esto.

En la gestión de proyectos podemos manejar 3 diferentes líneas base: de alcance, de cronograma y de costos:

  • La línea base de alcance mide qué objetivos alcanzaremos al finalizar el proyecto. Si el alcance cambia, si aumenta o disminuye, podemos compararlo con la línea base y determinar cuánto ha sido o será la variación requerida.

  • La línea base del cronograma hace referencia al tiempo y a las fechas planeadas sobre la realización del trabajo.

  • La línea base de costos es la cantidad de dinero y presupuesto que costaría realizar el proyecto en el tiempo establecido.


Las líneas base te permiten supervisar y administrar de manera eficiente cómo un cambio en tu cronograma, costo o alcance afecta el resto del proyecto. Cuando hayas integrado los tres elementos correctamente, puedes, por ejemplo, ver cómo un retraso en el cronograma afectará el costo del proyecto e incluso cambiará el alcance. Cuando la línea base esté incompleta o inexistente, es posible que los problemas no se reconozcan hasta que sea demasiado tarde para una solución rentable. Es importante mencionar que la medición del rendimiento sólo será significativa si se tiene una línea base precisa.


Smartsheet, reconociendo la importancia de comparación de ejecución de proyecto contra su línea base, ha implementado esta nueva función tan esperada. Ahora, en la vista de Gantt de nuestras hojas contamos con un punto de referencia fijo en el tiempo para medir y comparar el progreso de un proyecto hasta su finalización. Los propietarios y administradores de hojas con licencia de cualquier plan pueden crear y editar líneas base de cronograma.

¿Cómo agregar la línea base de mi proyecto?

  1. Configura una hoja de proyecto con tareas que tengan fechas de inicio y fin (o usa una existente).

  2. En la vista de Gantt, haz clic en el nuevo botón "Líneas base" en la barra de herramientas.

  3. Da clic en el botón "Configurar" para establecer la línea base. Automáticamente tres nuevas columnas no editables se agregan automáticamente a tu hoja: Inicio de línea base, Finalización de línea base y Variación. También la línea base estará visualizada como una delgada línea gris debajo de las barras de Gantt.

Los usuarios con los permisos correctos mencionados anteriormente pueden activar, desactivar, restablecer y eliminar la línea base. A medida que cambian las fechas, en la sección de resumen se da una vista rápida del estado general del proyecto que se muestra en la sección de “Variación” como: días atrasados, días adelantados ​​o conforme al programa. Además, es posible agregar las columnas Variación, Inicio de la línea base y Finalización de la línea base a un informe de Smartsheet.

En conclusión, capturar y comparar las variaciones entre el cronograma real actual y el planeado originalmente es esencial. Esto se requiere para rastrear cualquier desviación y permite a los equipos de proyecto cambiar rápidamente las prioridades para que los proyectos se vuelvan a encarrilar y se entreguen a tiempo. Con esta nueva funcionalidad de Smartsheet, ahora hay una herramienta esencial que puede ayudar a mantener tus proyectos encaminados, tus equipos motivados y tus clientes felices.


Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbenos a: info@systec.com.mx para descubrir más acerca del soporte y consultoría que podemos brindarte sobre la gestión de proyectos en Smartsheet.


4313 visualizaciones0 comentarios