BG_edited.png
  • Jaime Gómez

Establece correctamente las dependencias entre tareas en tus proyectos de Smartsheet



Para cumplir en tiempo y forma con los entregables de un proyecto, debemos de establecer un cronograma que albergará todas las tareas a realizar y que serán la guía para completar nuestro proyecto con éxito. Naturalmente, las actividades que van a conformar nuestro cronograma van a estar relacionadas entre sí. Por ejemplo, algunas tareas son secuenciales, lo que quiere decir que cuando termina una comienza otra. O algunas se pueden llevar de forma simultánea. Ésta relación entre las tareas se conoce como diagrama de precedencias.

Las precedencias entre las actividades básicamente son de 4 tipos, indicando la forma en la que se relacionan las tareas. Éstas relaciones son las siguientes:

  • Fin a Comienzo (FC): la tarea comienza después de que termina una anterior.

  • Fin a Fin (FF): la tarea finaliza al momento que termina otra tarea.

  • Comienzo a Comienzo (CC): la tarea comienza a la par que comienza otra tarea.

  • Comienzo a Fin (CF): la tarea finaliza antes de que comience otra tarea.


Tener nuestras tareas relacionadas con las cuatro dependencias mencionadas nos permitirá tener un correcto cálculo de la duración de nuestro proyecto y poder definir las tareas que están sobre nuestra ruta crítica.


Configuración de dependencias en Smartsheet

Considerando que el caso de uso más común de Smartsheet es la gestión de proyectos, la plataforma nos ofrece funcionalidades especiales para definir las relaciones entre tareas de un cronograma de proyecto. Dicha herramienta se habilita en las configuraciones del proyecto. Esto creará una columna en nuestro plan de trabajo llamada predecesoras.


Al dar clic sobre cualquier celda en esta columna aparecerá un ícono de lápiz que habilitará una nueva ventana para la edición de predecesoras. En esta ventana podremos ingresar directamente el número de fila de nuestra tarea o escoger entre las tareas que podremos observar en una lista desplegable para definir la secuencia de la realización del trabajo.


Además, dentro de ésta misma ventana del lado derecho tendremos una lista desplegable con las precedencias de tareas que revisamos anteriormente: FC, FF, CC y CF. Por último, tenemos un recuadro para definir si habría un tiempo de inactividad (retrasos) entre las tareas, o al contrario, un adelanto. Éstos tiempos se pueden ingresar manualmente en semanas, días, horas, minutos y hasta segundos, o inclusive una combinación entre éstas escalas de tiempo.



Por otro lado, podemos ingresar directamente en la hoja de Smartsheet la relación de nuestra tarea sin tener que acceder a la ventana de editar predecesoras, agregando los siguientes datos:

  • El número de la fila con la tarea a relacionar

  • El tipo de relación que se tendrá entre las tareas (FC, FF, CC y CF)

  • Los tiempos de retraso o adelanto, utilizando signos + / - y el número de horas, días, semanas, etc.

Un ejemplo de cómo ingresar directamente una precedencia a la columna podría ser el siguiente: 5CC+6h, que se puede leer como: relación comienza-comienza con la fila 5, con un retraso de 6 horas.


Por último, es importante recalcar que podemos agregar tantas tareas predecesoras como necesitemos, dependiendo de los casos específicos de nuestro proyecto.


En conclusión, las relaciones entre tareas son un proceso de vital importancia para crear un cronograma para cualquier proyecto. Y Smartsheet nos ofrece la posibilidad de crear éstas relaciones de una forma clara e intuitiva.


Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbenos a info@systec.com.mx para descubrir más acerca de otros beneficios de Smartsheet, soporte y consultoría que podemos brindarte.

125 visualizaciones0 comentarios