BG_edited.png
  • Alena Vavilova

Analiza datos en Smartsheet con gráficos de dispersión


¿Qué es un gráfico de dispersión?


Un gráfico de dispersión es un tipo de gráfico que se utiliza normalmente para observar y mostrar visualmente la relación entre distintos conjuntos de datos. Este gráfico utiliza puntos para representar valores de dos variables numéricas diferentes.

Los gráficos de dispersión son una herramienta ideal de control y apoyo para verificar la existencia de una correlación entre variables cuantitativas, así como para validar hipótesis de una posible causa-efecto. Con ayuda de esta representación de datos podemos responder preguntas, como: ¿cuál es la relación entre dos variables? ¿Cómo se distribuyen los datos? ¿Dónde están los valores atípicos?


¿Cuándo puedes utilizar una gráfica de dispersión?

  • Tienes 2 variables numéricas, como pueden ser los resultados de encuestas, pruebas, datos demográficos, resultados de ventas etc.

  • Necesitas determinar si las dos variables están relacionadas; por ejemplo, para identificar las posibles causas raíz de los problemas o para validar que efectos parecidos se producen por la misma razón.

  • Buscas destacar las similitudes en un conjunto de datos.

  • O, al contrario, quieres observar valores atípicos y entender la distribución general de los datos.

  • Requieres una visualización de datos compacta y de lectura sencilla.

¿Cómo analizar los datos representados en la gráfica de dispersión?

Como mencionamos, el uso principal de este tipo de gráfico es poder identificar o verificar una relación entre datos, ya que los puntos de representación no solo informan los valores, sino también forman patrones. Las relaciones identificadas entre las variables se pueden describir de muchas formas: positivas o negativas, fuertes o débiles, lineales o no lineales.

Por ejemplo, si los datos forman una banda que se extiende desde la parte inferior izquierda a la superior derecha, lo más probable es que exista una correlación positiva entre las dos variables. Por otro lado, si es difícil ver un patrón y los puntos están dispersos, es probable que no haya ninguna correlación.

Además, las gráficas de dispersión también pueden ser útiles para identificar otros patrones en los datos, como grupos con conducta similar, brechas inesperadas y puntos atípicos.

Sin embargo, recuerda que la correlación no siempre implica causalidad. El hecho de que veas una fuerte correlación positiva o negativa en tus datos no significa necesariamente que los cambios en una variable sean responsables de los cambios en la otra. Es posible que la relación observada sea impulsada por alguna tercera variable que afecte a ambas o que, inclusive, el patrón sea simplemente una coincidencia.


¿Puedo crear el gráfico de dispersión en Smartsheet?


¡Así es! Este nuevo tipo de gráfico, muy solicitado por los usuarios de la plataforma, ya está disponible en los tableros de Smartsheet.


Para comenzar, es necesario crear un widget de gráfico o editar un widget existente, seleccionar su fuente de datos haciendo clic en "Add data" y luego cambiar el tipo de gráfico a "Scatter”. Con la misma actualización Smartsheet agregó también la posibilidad de cambiar el eje para que sea un "eje numérico", de modo que los gráficos reflejen con precisión la posición de los datos en lugar de espaciar los puntos de datos de forma predeterminada.

¡Prueba ya está nueva funcionalidad! Si quieres conocer más acerca de las funcionalidades de Smartsheet o requieres apoyo y capacitación para tu diseño de tableros y preparación de datos, escríbenos a info@systec.com.mx o visita nuestra página web: https://www.systec.com.mx/smartsheet.



133 visualizaciones0 comentarios