• Smartsheet

3 claves para cultivar la innovación en tu empresa


Las empresas más exitosas tienen la innovación como su eje central. Piensa en Apple, Amazon, Netflix y Uber. Sus fundadores revolucionaron la industria al considerar al cambio como una oportunidad en lugar de una amenaza.


La innovación no tiene por qué venir solamente de los directivos. Y de hecho, no debería. Cuando se innova solo con ideas que provienen de los líderes, se envía a los empleados la señal errónea de que su trabajo no es proponer nuevas soluciones y como resultado, se pierden oportunidades.


En muchos casos, los empleados son la mejor fuente de ideas, porque suelen estar más cerca del cliente. Cuando sus ideas se escuchan y se ponen en práctica, tienen el potencial de dar a tu empresa una ventaja competitiva.


Según una encuesta realizada por los servicios analíticos de Harvard Business Review (HBR), solo el 40% de las organizaciones afirmaron que la innovación era impulsada a partes iguales por los empleados y los altos cargos antes de la pandemia. En el futuro, el 54% de las organizaciones espera que la innovación sea igual en ambos niveles.


Sin embargo, la innovación no se produce de la nada. Los directivos deben preparar el terreno creando un lugar de trabajo que alimente y nutra la creatividad. Aquí tienes tres prácticas que te ayudarán:


1.- Empodera a tus empleados


Cuando los equipos de trabajo pasaron a trabajar a distancia durante la pandemia, los directivos descubrieron que las personas trabajan bien con autonomía.


Una estrategia operativa que brinde a los empleados formas flexibles de diseñar y ejecutar su trabajo, genera un entorno en el que los equipos pueden ser más productivos. El poder de controlar las prácticas y los resultados también ayuda a los empleados a encontrar más sentido a su trabajo. Además, los equipos que tienen flexibilidad y agilidad ayudan a obtener mejores resultados.


En la encuesta de HBR, el 80% de las empresas encuestadas coincidieron en que los empleados ágiles e innovadores desempeñaron un papel importante a la hora de garantizar la continuidad y el éxito de la empresa durante la pandemia. Al establecer una cultura de la innovación, tu empresa estará mejor equipada para responder a las necesidades de un mercado en constante cambio.


No obstante, los equipos autónomos no surgen por sí solos. Se les debe proporcionar recursos que les ayuden a desarrollar y ejecutar ideas. Para ello se necesitan herramientas que proporcionen visibilidad, impulsen la responsabilidad y faciliten la colaboración.


2. Cambia tu cultura


Una cosa es capacitar a los empleados y otra es proporcionarles una sensación de seguridad psicológica que les anime a asumir riesgos. Procura crear una cultura de la innovación que deje en claro que el fracaso no es algo que deba temerse o desalentar.


Elon Musk, CEO de Tesla, dijo una vez: "El fracaso es una opción aquí. Si las cosas no fallan, no se está innovando lo suficiente".


Y recuerda que cuando surja una idea innovadora, los empleados deben ser reconocidos y recompensados por sus esfuerzos.


3.- Permite actualizar tus prácticas

La innovación no debe limitarse a una práctica empresa-cliente. Los cambios internos pueden conducir a mejores flujos de trabajo que lograrán un mayor desempeño en tu empresa.


Actualizar las prácticas desde un enfoque de "siempre lo hemos hecho así" a un entorno fluido y dispuesto a experimentar contribuye a una mentalidad innovadora. El Home Office y el trabajo híbrido, son un claro ejemplo.


El 69% de las empresas creen que la mayoría de sus empleados trabajan de forma eficaz en entornos remotos y distribuidos.


¡Encuentra nuevas soluciones!


Al utilizar una plataforma de gestión de proyectos fácil de usar como Smartsheet, generas un mayor intercambio de conocimientos dentro de tu equipo, disfrutas de una mejor comunicación, obtienes una visión más clara y una mayor responsabilidad en los procesos internos. Logrando crear un ambiente que incentive la innovación.


Smartsheet impulsa la creatividad y la toma de decisiones. Es una herramienta que es flexible y adaptable, capaz de generar cosas increíbles para tu empresa.


Si quieres conocer más acerca de Smartsheet y de cómo puede ayudarte a impulsar la innovación en tu empresa, visita nuestro sitio web www.orkesta.net/smartsheet o bien, escríbenos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.

17 visualizaciones0 comentarios